Diversos estudios indican que las organizaciones que han sido pioneras en sus rubros en la incorporación de este tipo de tecnología tienen una ventaja competitiva frente a sus pares.
McKinsey Global Institute realiza anualmente una encuesta sobre el estado de la inteligencia artificial, donde participan más de 2.300 compañías de varias regiones e industrias alrededor del globo. La mayor conclusión de la versión 2020 fue que las compañías están utilizando la inteligencia artificial (IA) principalmente como una herramienta para generar valor. El 22% de los encuestados expresó que al menos el 5% de sus ganancias se puede atribuir a la introducción de la IA en su negocio.
Aquellas empresas que usan la IA en forma continua experimentan un mejor crecimiento año tras año comparado con otras empresas y, además, sus directores ejecutivos son considerados más efectivos, señala la investigación.
Por su parte, un estudio realizado por Accenture a nivel mundial reveló que las organizaciones que confían en la IA generan en promedio 30% de sus ingresos a partir de soluciones relacionadas con esta tecnología.
En este sentido, la empresa además señaló que solo el 12% de los participantes se pueden clasificar como “Triunfadoras” en esta área, ya que la mayoría de las organizaciones está apenas en la superficie de lo que se puede lograr con la IA. “Es una oportunidad que enfrentan todas las industrias, todas las organizaciones y todos los líderes. Hay un incentivo para moverse rápidamente”, agregan.
La proporción de compañías que utilizan la máxima potencialidad de la IA era de 12% en 2021, pero se espera que el número aumente a 27% en 2024. “Estas empresas superan a sus pares en el logro de los objetivos de sostenibilidad y en mejorar la experiencia del cliente”, agregan.
Las industrias que van a la delantera
Andrés Abeliuk, Coordinador Académico del Área Inteligencia Artificial del Programa de Educación Continua del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, explica que según el Reporte del Índice de IA, publicado anualmente por la Universidad de Standford, “en la industria global, los que lideran en la adopción de IA son la industria de alta tecnología-telecomunicaciones y financiera, por el desarrollo de servicios de operaciones y productos basados en técnicas de procesamiento de textos en lenguaje natural. Les sigue la industria de la salud y la automotriz y de ensamblaje, por adoptar tecnologías de visión por computadora y de automatización robótica de procesos”.
En el ámbito de las empresas logísticas y de transporte, aquellas que han adoptado soluciones basadas en inteligencia artificial tienen márgenes de ganancias mayores, mientras que aquellas que no las han incorporado tenían sus números en rojo, según una investigación de Business Insider Intelligence.
La misma empresa indica que en el rubro de las telecomunicaciones, aquellas que han incorporado la IA para manejar el servicio al cliente han visto resultados positivos a los pocos años. “El uso de la IA para mejorar la experiencia de los clientes puede impactar directamente a los ingresos. Cada año, un estimado de $62 mil millones de dólares se pierde en empresas de Estados Unidos después de experiencias de servicio al cliente inferiores”, señalan.