En 2022 la empresa comenzó a desarrollar una nueva unidad de negocios llamada Data Science Talent, para buscar a los mejores data scientists para llevar a cabo sus proyectos o apoyar a sus clientes. En esta nota conocemos cuáles son las características que deben tener estos profesionales.
“Los científicos de datos son una nueva estirpe de expertos en datos analíticos que poseen habilidades técnicas para resolver problemas complejos – y la curiosidad de explorar qué problemas necesitan resolverse”, explica la transnacional de softwares de analítica y soluciones SAS.
“Hay diversas disciplinas que se dedican al estudio y buen uso de los datos, como la analítica avanzada, analítica predictiva, prescriptiva, cognitiva, machine learning, inteligencia artificial, business intelligence, y otras más. El paraguas que las agrupa a todas se llama data science o ciencia de datos. El profesional que se dedica a esto se llama data scientist o científico de datos”, indica Luis Sepúlveda, fundador de Alaya. “Bajo ciencia de datos está todo lo que mencioné y otras más”, agrega.
El fundador de Alaya señala que los profesionales que se dedican a esta disciplina deben ser expertos en tecnología, en matemáticas y estadística, y en el negocio para el cuál se está buscando una solución.
En Chile aún no existen licenciados en ciencias de datos, ya que las universidades que imparten la carrera comenzaron hace pocos años. También varias casas de estudio ofrecen magister en Data Science. En este el momento se encuentran otros profesionales que se han especializado en este ámbito, como informáticos, ingenieros en computación e ingenieros informáticos -que son más cercanos a la tecnología-; licenciados en matemáticas, licenciados en estadística, ingenieros matemáticos e ingenieros estadísticos -aproximados a las matemáticas-; ingenieros industriales, ingenieros de procesos y otros ingenieros de distintas disciplinas -que conocen el negocio-.
Data Science Talent (DST)
Durante este año Alaya creó la unidad de negocios Data Science Talent, donde usando su experiencia en analítica, datos y conocimiento del negocio, pone a disposición de las empresas científicos de datos o grupo de especialistas (células) que necesiten para desarrollar sus proyectos específicos.
Qué busca Alaya en un científico de datos
“Lo que buscamos en un data scientist es a alguien lo más completo posible”, aclara Sepúlveda. “Tiene que conocer detalles de los procesos del negocio que vamos a abordar en el proyecto, que tenga competencias técnicas como programar muy bien en Python, que conozca de las nubes de Microsoft -Azure-, Amazon -AWS- y Google -GCP-” y que posea sólidos conocimientos de matemáticas y estadística.
En cuanto a las habilidades blandas, deben ser personas empáticas, proactivas, capaces de entender las problemáticas de los clientes y darles soluciones, además de representar los valores de la empresa (flexibilidad, agilidad, innovación, colaboración e integración).
“Esto no es sólo programar o desarrollar software. Nosotros ofrecemos distintas soluciones y por ello queremos que los data scientists conozcan el proceso de cómo llegar al entendimiento, al conocimiento, a la propuesta de valor”, agrega el fundador de Alaya.
Células
Cada uno de los proyectos de Alaya es desarrollado por equipos multidisciplinarios o células de trabajo, que además de estar compuestos por data scientists incluyen a ingenieros de datos, arquitectos de datos, ingenieros de desarrollo full stack, entre otros, según los desafíos de cada encargo.
Por otra parte, “cuando hay empresas que no tienen la capacidad de contratar a un equipo, a través de Data Science Talent, utilizando nuestra expertise, buscamos a medida a los profesionales que van a necesitar para abordar la tarea”, añade Luis Sepúlveda.