En el mes de su cumpleaños, revisamos los principales hitos que marcan la historia de la compañía y conocemos cómo se proyecta a futuro.
Con la misión de ser líderes en soluciones digitales para generar valor y sostenibilidad a los negocios de sus clientes, usando la tecnología para ser más ágiles, flexibles, integrados, competitivos e innovadores, Alaya cumple dos décadas de existencia.
La empresa, caracterizada por su capacidad de adaptación, experiencia y compromiso, cuenta con un equipo conformado por más de 40 profesionales y con clientes de rubros como la minería, banca, gobierno, manufactura y acuícola.
Hitos destacados de los 20 años de historia
Creación de Alaya
Hace 20 años, en agosto de 2002, nació la organización, con el propósito de identificar necesidades de los clientes y ofrecerles soluciones utilizando inteligencia y tecnología que les permitiera ocupar de forma eficiente sus recursos, incorporando soluciones digitales.
Giro a inteligencia artificial y data analytics
Hasta el 2015, Alaya se definía como una consultora de tecnología. “Ese año, tuvimos la visión y la decisión de poder ver temas de inteligencia artificial y data analytics, que da una mirada no solamente tecnológica y técnica, que era la que teníamos, sino una mirada de la tecnología al servicio del negocio”, explica Luis Sepúlveda, fundador de la empresa.
Ampliación de industrias
Durante los primeros 15 años de trayectoria, Alaya se enfocó en clientes de las industrias financiera, de seguros, retail y el gobierno. En 2017 complementaron los rubros con los sectores acuícola, minero y de manufactura.
Cercanía geográfica
“Estamos hoy, en el 2022, con una mirada de futuro de acerarnos geográficamente a las áreas o industrias productivas que abordamos”, señala Luis Sepúlveda. Para esto, están generando instancias para estar presentes en los sectores donde se ubican sus clientes, como Puerto Montt -salmonicultura-, Antofagasta y Copiapó -minería-.
Creación de alianzas
A lo largo de su trayectoria, Alaya ha generado alianzas con diferentes entidades. Entre estas destacan:
- ORBE XXI: empresa dedicada a definir, construir y ejecutar estrategias de innovación en el sector acuícola. Se firmó un acuerdo desarrollar proyectos en el rubro.
- Compite: alianza con esta empresa que entrega apoyo especializado en gestión a medianas empresas del ámbito nacional.
- Chiletec: Alaya es parte de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (Chiletec).
- SICEP: Alaya está asociado al Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras de la minería (SICEP) de la Asociación de Industriales de Antofagasta.
- Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA): es parte del directorio de este consorcio que componen CORFO, tres universidades y empresas del sector privado.
- Cuentan con la certificación ISO 9001:2015.
Grupo humano comprometido
Luis Sepúlveda destaca también a las personas que conforman la empresa. Entre los colaboradores que llevan más tiempo en la organización se encuentran Mauricio Domínguez -Jefe de Arquitectura y Desarrollo de Software-, Waldo Fishwick -Subgerente General- y Tamara Soto - Encargada de RRHH-.
“En Alaya siempre hay una puerta abierta. Trabajamos en conjunto. Todos quienes han pasado por la empresa han dejado una huella”, indica Tamara Soto.
Alaya: Mirando al futuro
De origen quechua, la palabra Alaya quiere decir mirando al futuro. Y eso es justamente lo que la empresa se encuentra haciendo en este momento. “Hacia adelante queremos fortalecer y afianzar el equipo humano”, dice su fundador Luis Sepúlveda. “Además, queremos focalizarnos en complementar nuestra oferta actual de proyectos llave en mano, comercializando también servicios SaaS (Software as a Service)”, agrega.
Los clientes dicen…
“Hoy tenemos una mirada distinta, porque ya sabemos que hay grandes oportunidades en el sentido de incorporar tecnologías ya validadas en otras industrias” (Iván Vargas, jefe de Productividad Cartera de Proyectos de Relaves Vicepresidencia de Codelco).
“A mí me sorprendió harto el compromiso y profesionalismo... gente buena a nivel técnico y compromiso humano, hemos armado un equipo de verdad impresionante”. “Alaya se ha mantenido en el banco por su expertise”. (Oscar Molina, Subgerente Desarrollo Internet y Móvil, Banco de Chile).
“Junto a Alaya, desarrollamos un algoritmo de Clustering multivariable, a través de un nuevo modelo de segmentación de clientes, que nos permitió optimizar las acciones, procesos y recursos para las acciones de cobranza, así como también las estrategias comerciales del negocio para la atención de usuarios de la autopista. Alaya fue muy comprometido con el proyecto, lo abordaron con gran profesionalismo y nivel técnico” (Juan Pablo Chávez, Gerente Comercial).
“Con esta mejora podremos aumentar nuestra productividad en un 10%, lo que equivale a sumar 175 bandejas diarias al proceso de calibrado. Además, esto permitirá descongestionar otras áreas (…), optimizando de mejor manera el tiempo de sus colaboradores” (Paula Clavería, jefa de Congelados de Planta Lo Miranda Agrosuper).
“Conociendo la industria y como socio de Alaya me doy cuenta de que la analítica es el eje de aplicación de las tecnologías digitales. O sea, sin analítica, la verdad es que tú tendrías datos y, datos, y datos, pero no sabrías qué puedes obtener con estos datos y el impacto que lograrías en el negocio, al incorporar ese conocimiento en la toma de decisiones” (Adolfo Alvial, Director de ORBE XXI).