La industria minera tiene grandes desafíos por delante, y uno de esos grandes obstáculos están delineados por tener más eficiencia en el uso de sus recursos.
Por ejemplo, uno de los mayores consumos de energía se concentra en la molienda (SAG y bolas), razón por la cual las estrategias operativas para disminuir el consumo de energía eléctrica, se han centrado en torno a estas operaciones unitarias en muchas ocasiones sin buenos resultados.
Por ejemplo, según un estudio del departamento de ingeniería de minas de la Universidad de Chile, se da a conocer que el proceso de molienda (uno de los procesos más relevantes del tratamiento de mineral), desde una perspectiva energética, es altamente ineficiente, puesto que el 85% de la energía utilizada en la conminución se disipa como calor, 12% se atribuye a pérdidas mecánicas y sólo un 1% de la energía alimentada a la planta, se utiliza para reducir el tamaño del mineral de alimentación.
En términos de porcentaje del costo total de planta, los procesos de chancado y molienda representan hasta el 70% del gasto energético, equivalentes al 50% del gasto total del costo de planta, concluye el estudio.
Es por ello que el desafío de la industria hoy, no solo es encontrar soluciones y herramientas que le permitan procesos más productivos; sino también, establecer metodologías que agreguen cada vez más sustentabilidad y eficiencia al uso de recursos; es decir, encontrar herramientas y metodologías para cuantificar, entre otras variables, el uso de recursos -energía, materias primas, agua- utilizados en los procesos mineros de cada producto de la compañía.
OTM - Optimización & trazabilidad de material minero
Desde Alaya Digital Solutions, se ha analizado la problemática anterior y se ha desarrollado una solución que combina la simulación, optimización y predicción del proceso de trazabilidad de material.
Con el objetivo de determinar la máxima recuperación efectiva de estos yacimientos, Alaya ha desarrollado modelos analíticos de trazabilidad del mineral desde los blockgrades que salen de la mina hasta el proceso final de lixiviación, en el caso de los óxidos, y de flotación, en el caso de los sulfuros.
“La determinación de la trazabilidad aporta a la recuperación de los minerales presentes en la mina y significa tener en cada parte del proceso datos directos o calculados, introducirlos a modelos analíticos capaces de predecir resultados y al mismo tiempo optimizarlos a través sugerir ajustes en las variables accionables”, asegura Waldo Fishwick, Subgerente General de Alaya.
Sobre la misma temática, Fishwick comenta que de esta manera la eficiencia del proceso global se mejora y ayuda a que los operadores tengan en todo momento una mirada de la armonía de la cadena.
Por otro lado; y dentro de un foco muy importante, es el que esta solución también impulsa la promoción de una minería sostenible al permitir a las empresas mineras rastrear y documentar su proceso de producción de una manera transparente y verificable.
Es por esto que al realizar lo anterior, las empresas mineras pueden demostrar que están siguiendo prácticas responsables y sostenibles y cumpliendo con regulaciones y estándares de responsabilidad social.
Para saber más de esta solución: https://tinyurl.com/2bdnf4x3
Para agendar un reunión con especialista [email protected]