Alaya ha desarrollado cinco soluciones para optimizar distintas etapas de la producción. En esta nota destacamos dos de ellas: los Digital Twins Molienda SAG y Concentración de Minerales, que han permitido incrementar más de 9% las toneladas por hora producidas y recuperar un 3% más de cobre, respectivamente.
En su trabajo con cuatro destacadas empresas mineras en Chile, Alaya ha desarrollado productos para optimizar los procesos de aglomeración, lixiviación, movimiento masivo de material (Miner Plus), molienda SAG, concentración de minerales y desechos.
A continuación, explicamos en qué consisten dos de ellos, que hacen más eficientes etapas donde hay un gran consumo energético y de agua. “Si estos procesos se realizan bien, es probable que se recupere la mayor parte del cobre”, explica Pablo Salinas, Gestor de Nuevos Negocios en Inteligencia Artificial de Alaya.
Digital Twins Molienda SAG
Para este proceso la empresa ha desarrollado un gemelo digital (digital twin) que permite aumentar las toneladas procesadas por hora mediante recomendaciones de variables accionables.
En este caso, la analítica se ocupa en la recuperación del mineral de cobre, mediante muestreos y ensayos de laboratorio que entregan información al sistema. Además, se estudia la inyección de agua, potencia del molino, mineralogía, porcentaje de bolas de acero, entre otras variables.
La compañía minera donde se implementó esta solución logró aumentar en 9,8% las toneladas procesadas por hora.
Digital Twins Concentración de Minerales
Para esta etapa, la solución de analítica avanzada también corresponde a un gemelo digital que permite optimizar el proceso de flotación de minerales sulfurados de cobre, evitando que este sea desechado en el tranque de relave.
En este proceso las variables que son medidas y entregan información al sistema son los volúmenes de agua que van ingresando, aditivos, ensayos de laboratorio sobre la recuperación del cobre y cámaras para monitorear el comportamiento de la espuma, entre otras.
La empresa donde este sistema fue realizado logró aumentar en 3% la recuperación de cobre durante esta etapa.
Desarrollar y poner en marcha estas soluciones demora alrededor de seis meses. Estas están basadas en modelos que se pueden ir perfeccionando mientras se obtienen más datos, aumentando la capacidad predictiva. “Por otro lado, la estructura de códigos de la solución se puede ir mejorando en el tiempo, reprogramando. La inteligencia artificial genéricamente se hace más robusta en la medida que pasa más tiempo”, explica Waldo Fishwick, Subgerente General de Alaya.
Disminución de costo unitario
Fishwick comenta que para las compañías, ocupar esta tecnología permite disminuir el costo unitario, al aumentar la cantidad producida: “Ese es el objetivo. Por un lado, la empresa que aplica estas soluciones llega con más productos y llega con productos más baratos. Así puede competir mejor y todo ese ahorro de costos queda como utilidad” añade.
Para finalizar, agrega: “Hay otro elemento importante en el análisis. Desde el punto de vista económico, la cantidad de producción adicional no tiene costo. Al no tener costo, el ingreso que produce al estado de resultados de la compañía es prácticamente el valor del precio multiplicado por la cantidad de producto total vendido”.