La industria salmonera ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas, satisfaciendo la creciente demanda mundial de este apreciado alimento.
Sin embargo, este auge ha traído consigo desafíos ambientales y sociales, lo que ha generado la urgente necesidad de abordar la sustentabilidad en esta industria.
Entonces surgen desde diferentes voces de la sociedad las necesidades de cómo concebir estrategias para mejorar la sustentabilidad en la acuicultura del salmón; y a su vez el cómo avanzar hacia una producción más responsable y respetuosa con el medio ambiente.
Por ejemplo; una de los aspectos a fortalecer sería la introducción de más tecnología e innovación en el manejo de recursos; ya que una de las primeras áreas que merece atención es el manejo responsable y eficiente de los recursos.
En la misma línea de lo anterior es que la acuicultura de salmón se basa en el uso de alimentos y recursos marinos para el cultivo de estos peces; entonces, una forma de mejorar la sustentabilidad es mediante la investigación y desarrollo de alimentos más sostenibles y con menor impacto ambiental, por ejemplo, la transición hacia dietas más vegetales o alternativas basadas en microorganismos podría reducir la dependencia de harina y aceite de pescado, minimizando así la presión sobre los ecosistemas marinos.
Por otro lado, pero siempre en el ámbito de la sustentabilidad, es crucial invertir en la prevención y el control de enfermedades en las granjas, en lugar de depender principalmente de tratamientos curativos. Lo anterior puede lograrse mediante prácticas de bioseguridad más estrictas y la implementación de sistemas de monitoreo de alto rendimiento para detectar tempranamente cualquier signo de enfermedad.
Analítica e IA, impulsa más sustentabilidad con mejor producción
Mejorar la sustentabilidad en la industria salmonera es un desafío que tiene carácter de urgencia que requiere la colaboración y una transformación digital que vaya en el foco de mejorar la productividad del salmón.
Uno de los principales desafíos a superar es quizás es el poder mantener una productividad con la misma calidad, y a la vez aumentar la línea de producción con altos niveles de sustentabilidad; sin perder las características que han dado al producto su reconocimiento y aceptación dentro del mercado; es por ello, que la inclusión de más tecnología y analítica e IA pueden lograr dichos objetivos hoy se hace obligatoria.
En la misma línea comenta sobre estos procesos de optimización Waldo Fishwick, Sub Gerente de Alaya, “en las líneas de producción de las plantas de procesamiento de alimentos marinos, especialmente de salmones, hoy existe una situación de alta variabilidad en la productividad”.
El ejecutivo, con amplia experiencia en el área, también complementa que comenta que dicha inestabilidad productiva se da por un conjunto de factores, como por ejemplo: el conocimiento y destinación oportuna de la materia prima, recuperación, disponibilidad y calidad de insumos, eficiencia y organización de personal, problemas en la continuidad operacional, data no integrada, entre otros.
Por otro lado y sobre la misma temática, Luis Sepúlveda, CEO de Alaya, comenta que estos nuevos retos en materia de más sustentabilidad presentan “una oportunidad para un control optimizable de operaciones, que le permita a la industria mantener rendimientos óptimos, elevar tazas con mayores condiciones medioambientales y con pérdidas de valor minimizables”, concluye.
Desde Alaya Digital Solutions, se ha desarrollado una optimización de la productividad de líneas de proceso que van en el camino de dar una solución a estos nuevos retos. Esta suite de soluciones conocida como DDA o Data Driven Aquaculture engloba una serie de optimizaciones en puntos de toda la cadena productiva para la Industria del Salmón.
Para conocer más sobre DDA, puede visitar -> https://tinyurl.com/yswytfwt