En el sur de nuestro país hay numerosos centros de engorda de salmones, cuyo tiempo de crecimiento puede extenderse hasta 18 meses por ciclo. Desde el punto de vista ambiental, este proceso tiene un impacto en el hábitat submarino.
Por ejemplo: ¿Qué sucede en el fondo marino que está debajo de los trenes de jaulas durante este tiempo de engorda de salmones? Por ejemplo, los pellets, el alimento principal de los salmones que no son consumidos, al ingresar al agua se hunden hasta el fondo marino; asi como también las fecas de los salmones van hacia el mismo destino. Otro punto a considerar es la situación de las denominadas beggiatoa; es decir, bacterias que prosperan en ambientes ricos en azufre, que comienzan a proliferar en este tipo de ambientes.
En resumen, los tres elementos anteriores, de no ser debidamente tratados, pudieran degradar la salud del fondo marino. Una alternativa para abordar este fenómeno, es utilizar las nuevas tecnologías para ofrecer soluciones, por ejemplo la Inteligencia Artificial.
Entonces, la pregunta es: ¿Cómo puede la Inteligencia Artificial contribuir al cuidado del fondo marino? La respuesta es variada, así que nos enfocaremos en 2 de estas soluciones. La primera solución se centra en uso de Visión Computacional, la cual permite analizar de forma automática las imágenes capturadas del fondo marino, para detectar y estimar la cantidad de fecas, pellets y beggiatoa depositadas. Así las imágenes quedan transformadas en datos.
La segunda solución consiste en implementar un Modelo Predictivo del comportamiento del fondo marino, a partir del análisis de datos ambientales, datos operacionales de engorda y otros datos del fondo marino. En nuestro próximo artículo profundizaremos en la solución con Visión Computacional.
Mientras tanto, Alaya Data Driven Aquaculture te invita a visitar nuestro stand en la InnAqua Conference 2023, que se celebra en Puerto Varas los días 26, 27 y 28 de septiembre.