El Consejo del Salmón de Chile A.G. (CDS), conformado por las empresas AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, recientemente dio a conocer su cuarto Reporte de Monitoreo de Exportaciones de Salmón y Trucha, el cual destaca el valor agregado en las exportaciones del primer trimestre de 2023.
En dicho reporte, se registró un ligero descenso del 1% en las toneladas de salmón y trucha exportadas en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este resultado marca el primer trimestre desde 2017 en el que se observa una disminución en las toneladas exportadas de salmón chileno.
El mismo informe señala que esta reducción se debe a diversas razones, entre las cuales destaca la preferencia por formatos de menor rendimiento por pieza cosechada, como el filete, en lugar de otros como el salmón HG (sin cabeza, agallas ni vísceras) o el salmón entero. En este sentido, las exportaciones de filete de salmón y trucha experimentaron un crecimiento del 11,3% en el primer trimestre de 2023, mientras que los envíos de salmón HG disminuyeron un 16% durante el mismo periodo.
El consumo mundial de salmón al alza
A pesar de la leve baja en la exportaciones del salmón, el producto chileno sigue líder mundial en su sector.
Por ejemplo, en cuanto a los principales compradores de salmón chileno, Estados Unidos se posicionó en el primer lugar con el 32,6% de las exportaciones, seguido de Japón (20,5%) y Brasil (15,9%).
Por otro lado, Estados Unidos experimentó un crecimiento del 5,2%, impulsado por la demanda en aumento y el envío de salmón de mayor valor agregado, como el filete. En contraste, las exportaciones a Japón disminuyeron un 25,1% debido a la baja en las exportaciones de salmón coho, su principal destino.
Estos resultados demuestran la importancia de la industria salmonera en la matriz exportadora de Chile y su capacidad para generar valor agregado a través de formatos de mayor rendimiento. El Consejo del Salmón de Chile continuará monitoreando y analizando las dinámicas de exportación para brindar información actualizada sobre la evolución de los envíos de salmón chileno al mundo.
Mejor tecnología, mejor salmón
Los ascensos y descensos en la producción son algo habitual, pero que se podrían enfrentar de mejor forma si los procesos productivos estuvieran dentro de metodologías que tuvieran como foco la excelencia operacional.
Una de las principales metas a superar es quizás el poder mantener una productividad con la misma calidad y aumentado su línea de producción sin perder las características que han dado al producto su reconocimiento y aceptación dentro del mercado; es por ello, que la inclusión de tencología hoy se hace obligatoria.
Así lo confirma Waldo Fishwick, Sub Gerente de Alaya, “en las líneas de producción de las plantas de procesamiento de alimentos marinos, especialmente de salmones, hoy existe una situación de alta variabilidad en la productividad”. Fishwick comenta que dicha inestabilidad productiva se da por un conjunto de factores, como por ejemplo el conocimiento y destinación oportuna de la materia prima, recuperación, disponibilidad y calidad de insumos, eficiencia y organización de personal, problemas en la continuidad operacional, data no integrada, entre otros.
En la misma línea, Luis Sepúlveda, CEO de Alaya, comenta que frente a esos nuevos desafíos se presenta “una oportunidad para un control mejorable de operaciones, que le permita a la industria mantener rendimientos “en o cerca” de máximos observados, con pérdidas de valor minimizables”, concluye.
Desde Alaya Digital Solutions, se ha desarrollado una optimización de la productividad de líneas de proceso que van en el camino de dar una solución a estos nuevos retos. Esta suite de soluciones conocida como DDA o Data Driven Aquaculture engloba una serie de optimizaciones en puntos de toda la cadena productiva para la Industria del Salmón.
Para conocer más sobre DDA, puede visitar -> https://tinyurl.com/yswytfwt