Para instaurar sistemas de analítica predictiva basados en inteligencia artificial, como los que desarrolla Alaya, es fundamental tener datos adecuados. Para esto, existe la gobernanza de datos. Sobre este tema, conversa Francisco Guiñez, Presidente de DAMA Chile Chapter y CEO de Data Management Consulting (DMC).
Hoy, los datos son un activo estratégico en las empresas y organizaciones. Son utilizados para realizar análisis, predecir y tomar decisiones. Pero para hacer gestión basada en los datos es necesario que estén actualizados, normalizados y que sean confiables, explica la consultora latinoamericana NAE.
Los datos inadecuados, en vez de ayudar, pueden causar mermas. Según la Data Quality Market Survey de Gartner, la pobre calidad de los datos era responsable por la pérdida promedio de $15 millones de dólares año ya en 2017.
Gobernanza de datos
En este contexto, la gobernanza de datos es fundamental para sacarles partido. Tecnologías como la inteligencia artificial o el Machine Learning dependen por completo de la calidad de estos y, con la gobernanza de datos las empresas pueden convertirlos en un activo estratégico.
DAMA (Data Management Association), asociación internacional de gestión de datos, define el gobierno de datos como el ejercicio de autoridad y control (planificación, seguimiento y ejecución) sobre la gestión de activos de datos.
“El gobierno de datos surge como necesidad después de que las empresas descubrieron la oportunidad que representa la analítica como una herramienta para tomar decisiones más valiosas”, indica Francisco Guiñez, Presidente de DAMA Chile Chapter y CEO de Data Management Consulting (DMC). A través de la analítica se demuestra “el valor que puede tener el desarrollo de modelos de cálculo que efectivamente permitan tomar decisiones más valiosas”, agrega.
El profesional explica que la madurez y masificación de ciertas tecnologías, como el cloud, permitió que tecnologías de analítica se volvieran más accesibles y que con esto se masificara el interés de las organizaciones en este tema. Al momento de utilizar los datos, las compañías notaron que “en el estado en que se encuentran en sus registros de origen no son útiles como insumo para alimentar los modelos analíticos”, señala Guiñez.
Por otra parte, la gobernanza de datos también es necesaria para administrarlos como un activo dentro de las organizaciones. El gobierno de datos “instala la autoridad y el control que permiten poner al dato como un recurso administrable y susceptible de ser convertido en el combustible que la analítica necesita”, dice el Presidente de DAMA Chile.
Desafío
Al momento de instaurar programas de gobierno de datos, además de los obstáculos prácticos, el principal reto para las organizaciones es el cambio cultural. “Siempre el desafío es la barrera cultural. Las personas están acostumbradas a operar de esta manera. Romper la inercia, sacar a la gente de su estado de confort, es como mover una montaña” dice Guiñez.
También es importante que las personas entiendan y vean de forma concreta el valor de los datos. “Hay mucha gente que habla de data driven o de decisiones basadas en datos, pero no se entiende cómo materialmente esto toma forma. Por mucho que uno haga un muy buen gobierno de datos, que estén muy depurados y que la analítica sea atómica, si esto no materializa en decisiones más valiosas, no tiene sentido” añade el experto.
Por otra parte, indica que tomar decisiones basadas en datos no significa dejar de lado a las personas: “el proceso hay que entenderlo como la búsqueda de un equilibrio entre el juicio experto y la evidencia a la hora de tomar una decisión”.