En la búsqueda de preservar la integridad del fondo marino, el primer paso es obtener imágenes claras y precisas de la zona que se encuentra bajo las jaulas de engorda de salmones.
Para ello, se ha realizado una colaboración con nuestro socio estratégico Patagonia Rov, una empresa líder en la obtención de imágenes submarinas en la industria acuícola. De lo anterior, es que el método empleado por Patagonia Rov consiste en el uso de submarinos guiados por control remoto.
Este artefacto se posiciona debajo de cada jaula de engorda con el fin de capturar imágenes y vídeos detallados del fondo marino. Entonces una vez obtenidas las imágenes, se aplican los modelos avanzados de visión computacional.
Estos modelos han sido previamente entrenados para detectar y cuantificar elementos específicos como pellets, fecas y beggiatoa, estableciendo los volúmenes depositados. Este proceso de identificación y cuantificación proporciona un indicador objetivo del estado del fondo marino, y al repetir este proceso para cada una de las jaulas de engorda, se obtiene una visión global del estado de desechos y contaminación, en ese tren de jaulas y centro de engorda.
Finalmente, se generan informes detallados para la empresa y funcionalidades de envío de información para las autoridades que regulan el ecosistema del fondo marino. En nuestro próximo artículo profundizaremos en una solución con Inteligencia Artificial.
Mientras tanto, Alaya Data Driven Aquaculture te invita a visitar nuestro stand en la InnAqua Conference 2023, que se celebra en Puerto Varas los días 26, 27 y 28 de septiembre.