Hoy la gestión de relaves ha tomado la agenda pública de la minería, no solo por la preocupación de las comunidades por su manejo, sino también por los desafíos que plantea su administración y los riesgos.
Si consideramos que cada 30 horas se genera en Chile una cantidad de relaves equivalentes a las dimensiones del cerro Santa Lucía o a más de 1 ½ estadios nacionales; y se prevé que para el 2025 la producción de desechos mineros aumentará en un 74% con respecto al 2014 según estudios del Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería), se hace necesario dominar todas las variables que implica la construcción y mantenimientos de estas estructuras.
Los depósitos de relaves son infraestructuras encargadas de contener todos estos materiales tóxicos, teniendo el desafío de mantener segura a toda la población cercana.
Por otro lado, la creciente demanda de materiales mineros sostenibles está impulsando la necesidad de tecnologías más avanzadas, de soluciones más completas y que apunten no solo a dar seguridad a la población sino también a encontrar mayor eficiencia en las operaciones mineras usando de mejor forma sus recursos.
Así mismo, hoy las normativas medioambientales poseen más requerimientos y son más estrictas, enfocando su reglamentación en la gestión de los residuos y la eficiencia de los recursos hídricos. Todo lo anterior es la razón del porqué las necesidades de la industria la han hecho poner el foco en nuevas soluciones para el manejo eficiente de relaves Es por ello que desde la industria apuntan a tener métodos modernos de procesamiento de minerales para mejorar la previsibilidad y la continuidad de las operaciones.
Mientras existan minas, habrán relaves
Según datos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en 2019 existían 742 depósitos de relaves: dos en construcción, 104 operativos, 463 inactivos y 173 en situación de abandono. Estos últimos son los que conllevan mayores riesgos ambientales y amenazas para la población cercana, provocando una urgente gestión que asegure su buen uso y optimización.
Desde Alaya Digital Solutions, se han atendido de las necesidades de la industria y se ha lo que se denomina como Tranque de relaves Inteligentes con IA (TRIIA); es decir, una potente solución que mezcla uso de analítica, inteligencia artificial y el modelamiento 3D con el fin de generar infomación crítica para la toma estratégica de decisiones.
Waldo Fishwick, Subgerente General de Alaya Digital Solutions, comenta "Como dicen en Codelco, mientras haya minas van a existir los relaves, por lo que esperamos que esta aplicación de IA sea un aporte fundamental para recuperar productividad ", sentencia.
Por otro lado también desde Alaya que también están desarrollando soluciones de analítica avanzada para mantención predictiva de equipos de mina y molienda y un data lake -lugar de almacenamiento de gran cantidad de datos- para varias grandes mineras.
Así lo confirma Luis Sepúlveda Gerente General de Alaya, al comentar que “la operación de tranques de relave es altamente dinámica, y existe la necesidad de adaptarla a las condiciones cambiantes del día a día", por lo que se traduce en que múltiples decisiones se toman a partir del juicio experto de los diferentes operadores que participan de la cadena de producción.
Para mas información, puede visitar-> https://tinyurl.com/ycy3nzd7
Si necesita una reunión con uno de nuestros expertos -> https://tinyurl.com/yc8d2vj5