Haciendo uso de su experiencia para extraer el valor de los datos agregando valor al negocio, Alaya lanzó una nueva unidad de negocios enfocada en reclutar a especialistas de datos que cada empresa necesita para desarrollar sus proyectos.
Qué es un científico de datos
El título “científico de datos” existe desde hace un poco más de una década: fue acuñado en 2008 por DJ Patil y Jeff Hammerbacher, entonces líderes de los esfuerzos de data y analítica en LinkedIn y Facebook, respectivamente.
Los científicos de datos de hoy vienen de distintos orígenes y tienen una variedad de habilidades, experiencias y entrenamiento. Su formación va desde ciencias de la computación y física aplicada a bioinformática, explica Kjell Carlsson, Jefe de Estrategia y Evangelización de Ciencia de Datos de Domino Data Lab, en el medio Information Week. “Son el ingrediente crucial para convertir los datos sin procesar en nuevos productos y servicios innovadores, y en la transformación empresarial basada en datos”, agrega.
Los científicos de datos deben ser expertos en tres áreas: negocios -conocer los procesos dónde las empresas pueden rentabilizar-, tecnología -más allá de la programación, deben saber cómo capturar información y analizarla- y matemáticas/estadística -que les permite desarrollar algoritmos para pronosticar comportamientos futuros-.
“En el área del data science o ciencia de datos, hay muchas disciplinas como inteligencia artificial, data analytics, business intelligence, machine learning, deep learning y muchas otras”, explica Luis Sepúlveda, Gerente General de Alaya.
Los científicos de datos en el mercado laboral de hoy
Luis Sepúlveda comenta que a los datos se les llama el petróleo del siglo XXI. Se ha generado una gran necesidad de utilizar e interpretar toda esta información y poder ocuparla para hacer predicciones, lo que ha aumentado la demanda de profesionales capaces de llevar a cabo este análisis.
Durante el año 2021, LinkedIn ranqueó a los especialistas en ciencias de datos como uno de los trabajos mejor calificados en 2021, señalando que la contratación de roles como científico de datos, experto en visualización de datos y analista de gestión de datos ha crecido casi 46% desde 2019. De igual forma, la contratación de ingenieros de machine learning y especialistas en inteligencia artificial aumentó 32% entre 2019 y 2020.
Por su parte, el portal de empleos Glassdoor indica que las ofertas de trabajo para científicos de datos aumentaron 480% entre 2016 y 2022.
Data Science Talent: la nueva unidad de negocios de Alaya
En este contexto, Alaya decidió crear en 2022 una nueva unidad de negocios llamada Data Science Talent. El objetivo es aprovechar su experiencia en analítica, datos y conocimiento del negocio para ayudar a las empresas a encontrar al científico de datos o grupo de especialistas (células) que necesitan para desarrollar sus proyectos específicos.
“A Alaya le han pedido en épocas anteriores puntualmente ‘necesito un científico de datos con tales o cuales características’. En algunos casos Alaya lo ha sacado de su propia estructura y en otros ha tenido que hacer la búsqueda de estas personas para colocarlas en algún cliente determinado”, explica Luis Sepúlveda. “Alaya es una empresa especialista en analítica, y tal como ofrece soluciones a la medida, ahora también ofrece capital humano, respaldado por sus 20 años de historia”, agrega.
Además, señala que no cualquier científico de datos está capacitado para cualquier proyecto. “Nosotros, que estamos en este nicho, vemos que el mercado lo necesita. Buscamos a profesionales con las competencias y experiencia determinadas para cada proyecto y empresa en específico”, indica.