En el último informe de EY "Los 10 principales riesgos de la minería 2017-2018", se identificó la efectividad digital como el principal desafío de riesgo al que se enfrenta el sector. de la minería en Chile
Dado que lo digital ha sido identificado como un habilitador crítico para abordar la productividad del sector, es importante desarrollar un enfoque claro para abordar este desafío estratégico.
Es por ello, que es de suma importancia entender que la productividad es y seguirá siendo el principal problema de la industria minera, ya que ha disminuido en un 40% en la última década. Es por eso que en el reporte se manifiesta claramente que la incorporación digital permitirá nuevas formas de impulsar la productividad, gestionar los desafíos de variabilidad del sector minero y buscar la excelencia comercial.
Así lo refleja el siguiente gráfico:
Por ello, es indudable que los diferentes avances en la innovación tecnológica, la automatización y la digitalización de procesos están cambiando el funcionamiento del sector minero a la hora de Integrar tecnologías digitales a procesos que han sabido traer grandes beneficios para las operaciones mineras, como el aumento de la productividad, mayor seguridad, sostenibilidad y modernización.
Pero los cambios no ocurren de la noche a la mañana. Para lograr que esta integración sea exitosa, un factor clave es que tanto la organización como el equipo humano que la componen, incorporen los nuevos modelos de operación para asegurar un uso óptimo de los recursos tecnológicos y así maximizar el impacto sobre la gestión del negocio.
Por eso, la minería 4.0 requiere un nuevo tipo de visión, basado en el principio de la transformación cultural y la eficiencia de los recursos, revalorizando procesos claves y aplicando nuevas formas de excelencia operacional.
Nueva minería de la mano de la Inteligencia Artificial y Analítica
Desde Alaya Digital Solutions, se ha desarrollado un completa suite de servicios para el ámbito minero. Con soluciones que van desde la optimización de procesos claves en lo que se refiere a líneas de producción trazabilidad de material minero, así como también gestión de relaves y movimiento de tierras por ejemplo.
Todo lo anterior ha sido desarrollado por un grupo de expertos que con vasta experiencia, tanto del mundo minero como desde el ámbito tecnológico, lo que ha permitido la elaboración de una cartera de soluciones de alto rendimiento, que ya ha conseguido exitosos casos de negocios en distintas empresas del sector.
Así lo destaca su Gerente General y CEO Luis Sepúlveda al comentar que las diferentes soluciones han venido, muchas de ellas, por parte de la misma necesidad de la industria, donde gracias a ellas, han podido encontrar mayor eficiencia en sus procesos claves; así como también optimizaciones en la revalorización de procesos productivos logrando con ello mayor rentabilidad y mejor uso de los recursos.
Para saber más sobre el DDM (Data Driven Mining), puede revisar el siguiente link-> https://tinyurl.com/ypb555fz