El cambio climático, dificultades en su gestión y la disponibilidad del recursos hídrico se han convertido en uno de los principales problemas para las operaciones del mundo minero.
Si tenemos en cuenta que la minería en Chile no ocupa más del 3% de agua continental, sin embargo, muchas veces es sindicada como una industria alta en su consumo. Pero ese no es precisamente el problema, sino que el hecho de que la actividad se genera en una zona donde la escasez hídrica es muy alta.
Según el informe de Cochilco sobre uso de agua en minería 2020-2031 se indica que para el año 2031 se espera que el consumo de agua total a nivel nacional sea de 23,3 m3 /seg, con una tasa de crecimiento promedio anual de 2,2%. En términos desagregados, la estimación de consumo de agua de origen continental esperada al 2031 alcanza los 12,4 m3 /s, lo que representa una disminución de un 4% respecto al consumo esperado para el 2020.
Agregan que en el caso del agua de mar la situación es diferente al del agua continental, en la medida que el consumo de agua continental mantiene una tasa de decrecimiento anual promedio cercana a un -0,3%, el agua de mar observa un aumento de consumo de agua en la minería del cobre 2020-2031 crecimiento con una tasa promedio del 6% anual, alcanzando los 10,9 m3 /s al 2031.
Por otro lado, el procesamiento de minerales sulfurados requiere grandes cantidades de agua para poder producir concentrado de cobre, y un buen porcentaje de esta agua se pierde, ya sea por evaporación, infiltración y retención en el tranque de relaves.
En relación a lo anterior; por ejemplo, una planta concentradora que procesa 100.000 tpd de mineral, y que espesa sus relaves a 55% de sólidos, descarta junto con sus relaves la no poca significativa cantidad de agua de 81.800 m3/día, equivalente a 947 litros por segundo. En términos de balance de agua, espesando los relaves a 55% de sólidos y recuperando aproximadamente un 28% del agua que llega al tranque, el make-up de agua fresca es de 0,52 m3/ton tratada, aproximadamente.
Más tecnología, más analítica e IA para mejores soluciones
Cuando hablamos de soluciones, sin duda deberíamos partir por uno de los procesos más reconocidos hoy como ha sido la creciente incorporación de agua de mar desalinizada a la faena; es decir, utilizando la tecnología de Osmosis Inversa para producir agua de calidad potable, industrial o de la calidad que sea requerida para cada uso específico.
Si bien la desanilización ha sido ampliamente usada en la última década, sin embargo, para muchos expertos no necesariamente es la solución más eficiente, ya que se le debe considerar como una opción adicional dentro de un conjunto de medidas para abordar la escasez de agua.
En la misma línea, pero por otro camino de solución se encuentra el uso de analítica avanzada y su combinación con inteligencia artificial, que han ido cada vez más tomando mayor protagonismo.
Analítica para mayor y mejor uso de agua en operaciones vitales para el mundo minero
Con el objetivo de traer más sustentabilidad y el poder tener más eficiencia en el uso del recurso hídrico desde Alaya Digital Solutions se ha desarrollado TRIIA (Tranques de relave inteligentes con IA) una solución para este desafío basado en un digital twins que refleja con precisión el proceso de gestión de restos pasivos ambientales y con ello otorgarles un nuevo impulso en la revalorización de procesos cruciales de la operación.
Waldo Fishwick, Sub Gerente de Alaya, comenta que esta tecnología “simula el comportamiento del tranque y los depósitos, entregando recomendaciones de descarga de relave en los puntos que van a permitir que ellos obtengan una mayor recuperación de agua”, y por ende, donde operativamente se mantengan las pendientes requeridas para que el manejo siga siendo el óptimo
En la misma línea agrega, Luis Sepúlveda, CEO y Gerente General que esta es una solución que también se enfoca en la seguridad operacional, optimización y maximización de la recuperación del recurso hídrico; es decir, “el objetivo es aprovechar al máximo la vida útil del depósito y disminuir los costos asociados a la gestión de manejo de relaves”.
Si desea saber más de esta solución puede ir a -> http://bit.ly/3jD8jVy
Si desea agendar una reunión con alguno de nuestros expertos -> http://bit.ly/3x7HuvC