Ahora, vamos por el principio ¿Qué es exactamente el Chat GPT y cómo puede ayudar a tu empresa? En primer lugar, se trata de un Large Language Model (LLM), desarrollado por la compañía OpenAI, que utiliza técnicas de Deep Learning para comprender y generar texto de manera autónoma; por ende, tiene una capacidad para procesar grandes volúmenes de información y generar respuestas coherentes lo que lo ha convertido en una herramienta invaluable para el mundo empresarial.
Por otro lado, este modelo de lenguaje generativo ha ganado tanta popularidad y aceptación, que un análisis reciente llevado a cabo por OpenAI y la Universidad de Pensilvania descubrió que los grandes modelos de lenguaje como GPT podrían tener algún efecto en el 80% de la fuerza laboral en los Estados Unidos.
En la misma línea, la consultora Gartner estimó, en su reporte Making Sense of the Chatbot and Conversational AI Platform Market, que los asistentes virtuales por chat impulsados por IA, como ChatGPT, tienen la capacidad de recuperar anualmente cerca de 6.000 millones de horas de trabajo a nivel mundial, lo que se traduce en grandes incrementos de productividad. Debido a esto, la dupla chatbots-capital humano está creando a las empresas del futuro desde ahora.
IA para mejores negocios
Si tomamos en cuenta que el ChatGPT puede ser útil para las empresas de todos los tamaños para hacer más eficientes sus operaciones y procesos en todas las áreas de un negocio como atención al cliente, ventas o marketing, entre otras, sus aplicaciones y beneficios parecieran estar recién en una etapa de “descubrimiento”
Por ejemplo, actualmente la implementación de IA mediante chatbots y voicebots está presentando importantes oportunidades para las empresas. De acuerdo con la empresa de investigación, Mordor Intelligence, en su análisis Chatbot Market (2022-2027), el segmento de asistentes conversacionales podría llegar a valer más de US$100.000 millones dedólares para 2026, un incremento que rondaría el 35% en relación con su tamaño de mercado actual.
Aplicaciones como la atención al cliente automatizada; comercio conversacional y social o nuevas metodologías para un trabajo más eficiente son solo el comienzo de una serie de beneficios que las empresas podrían comenzar a utilizar para agregar mayor valor a sus negocios.
Así lo confirma Luis Sepúlveda CEO de Alaya al comentar que “la idea detrás de estas nuevas tecnologías es poder auxiliar a las personas para que puedan ser lo más eficientes posibles y puedan concentrarse en lo que verdaderamente da valor agregado a su labor, en vez de perderse en cuellos de botella creados por procesos poco eficientes”, agregó.
Por otro lado Waldo Fishwick SubGerente de Alaya, al comentar que el uso de tecnologías como el ChatGTP en esta era de transformación digital, en la que la información fluye a una velocidad vertiginosa, contar con herramientas como esta puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso empresarial.