La industria minera está considerada a nivel mundial como una de las más consumidoras de energía y su consumo en los últimos años solo ha ido al alza.
Dentro de dichos procesos se han identificado como grandes etapas de gasto energético a lo que se conoce como los procesos de chancado y molienda o de desmenuzamiento de los minerales en la cadena de producciòn minera.
Por ejemplo, cuando hablamos y nos referimos a la etapa de chancado es sinónimo de hablar sobre un equipo eléctrico y procesos donde intervienen elementos que trituran la roca mediante movimientos vibratorios; es decir, que rompen y reducen el volumen del objeto a una serie de partículas más pequeñas o compactas, con la finalidad de obtener un material más fino.
Por otro lado, el proceso de molienda significa una reducción mayor de las partículas a través del uso de grandes equipos giratorios o molinos de forma cilíndrica, en dos formas diferentes: molienda convencional y molienda SAG – donde se usan las bolas de molienda, las cuales encontramos en diversos tamaños y aleaciones.
Todo lo anterior se traduce en que la cadena completa de trazabilidad de material minero en la planta se realiza mediante correas transportadoras, esto quiere decir, que desde la alimentación proveniente de la mina hasta la entrega del mineral chancado a la etapa siguiente todo esta dentro de una secuencia productiva donde el uso de recursos de energía es a la constante alza.
Las nuevas normativas de sustentabilidad, en conjunto con la constante bùsqueda de dar mayor y mejor eficiencia al uso de los recursos en la minerìa ha llevado a dicha industria a innovar y buscar nuevas soluciones ahora provenientes desde el desarrollo tecnològico.
Mas eficiencia es igual a mejor uso de recursos
Desde Alaya Digital Solutions, se mirado con atenciòn la problemática anterior y se ha desarrollado una solución que combina la simulación digital, optimización y predicción del proceso de trazabilidad de material en toda su cadena productiva.
Entonces, apuntando a objetivo de alcanzar la máxima recuperación efectiva de estos yacimientos, Alaya ha dado perfilado modelos analíticos de trazabilidad del mineral desde la fase de blockgrades que salen de la mina hasta el proceso final de lixiviación.
“La determinación de la trazabilidad aporta a la recuperación de los minerales presentes en la mina y significa tener en cada parte del proceso datos directos o calculados”, es decir, consiste en la tarea de introducirlos a modelos analíticos capaces de predecir resultados y al mismo tiempo obtener mayor optimizaciòn a través sugerir ajustes en las diferentes variables accionables, asegura Waldo Fishwick, Subgerente General de Alaya.
Sobre la misma temática, Luis Sepùlveda, CEO y Gerente de Alaya, comenta que de esta manera “la eficiencia del proceso global se mejora y ayuda a que los operadores tengan en todo momento una mirada de la armonía de la cadena” finaliza.
En resumen esta solución también impulsa la promoción de una minería sostenible al permitir a las empresas mineras rastrear y documentar su proceso de producción de una manera transparente, verificable y que permita un uso màs adecuado de sus recursos.
Para saber más de esta solución-> https://bit.ly/3ju8P8a
Para agendar un reunión con especialista -> https://bit.ly/3x7HuvC