La industria acuícola en Chile vive un crecimiento acelerado y sus éxitos no sólo han traído mejores resultados, sino también nuevos desafíos y el volumen de recursos involucrados es inmenso.
Según datos del Consejo del Salmón, Chile es el segundo productor de salmones del mundo después de Noruega, concentrando el 28% de la producción mundial. Las proyecciones de la industria salmonera a nivel global estiman una fuerte demanda para las próximas décadas, lo que conlleva a mayores desafíos a la hora aumentar producciones, calidad y trazabilidad, de la mano con aumentos de eficiencia, mejoras en la productividad y sobre todo sostenibilidad.
El crecimiento sostenido ha abierto las puertas a mejorar el uso de los recursos naturales y con ello el reto de optimizar procesos a través de la aplicación de inteligencia artificial, la ciencia de datos y la formación de profesionales que dominen procesos y la aplicación de estas tecnologías.
Analítica Avanzada e IA para la industria acuícola
Desde hace varios años el equipo de soluciones de analítica avanzada e inteligencia artificial ha desarrollado con éxito una serie de soluciones de optimizaciones de procesos claves en la operación de la industria salmonera, en la industria de alimentos preparados y de la minería de cobre, concebidos todos ellos bajo definiciones de consolidar una Excelencia Operacional que permita competir con éxito y por largo tiempo.
A la fecha esta experiencia y las soluciones tecnológicas creadas a la medida de las necesidades específicas de cada cliente, han permitido acelerar procesos, recuperar productividad, revalorizar líneas productivas y encontrar mayor eficiencia en los sistemas operacionales.
Con el fin de profundizar, y dar mayor presencia en la región es que Alaya ha sumado a su equipo a la Ingeniera Industrial, Fernanda Parra bajo el cargo de Aquaculture Business Manager, quien viene con una fuerte formación en la industria, con sólidos conocimientos comerciales y de desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías.
Así lo explicó Luis Sepúlveda, CEO de Alaya Digital Solutions al comentar que “en virtud de seguir fortaleciendo las probadas líneas de negocio que tiene hoy nuestra empresa con la industria acuícola, hemos querido profundizar nuestra presencia en terreno con la llegada de una profesional de reconocida trayectoria en el ámbito”, finalizó.
Por otro lado, la nueva Business Manager comenta que “como objetivo se ha propuesto, en primer lugar, fortalecer la presencia, atender desde cerca y cara a cara la cartera de clientes y los negocios que ya posee Alaya en la industria y al mismo tiempo abrir nuevos líneas de trabajo para entregar más y mejores soluciones de analítica avanzada e inteligencia artificial a las industrias del sector”.
Finalmente la nueva ejecutiva se ha comprometido a basar sus operaciones en la ciudad de Puerto Montt, proyectando forjar y mantener una estrecha relación con los Clientes actuales y con aquellos que pronto lo serán, para atender de manera personalizada y cercana los requerimientos de la industria salmonera, poniendo a su disposición tecnología aplicada que les generará grandes beneficios.