Consolidada como un espacio que promueve la transferencia de conocimientos y la oferta de tecnologías innovadoras que aumentan la productividad en los procesos mineros, Expomin convoca a los más destacados exponentes de la industria en su versión número 17 hoy catalogada como “el centro mundial de la minería en Chile”.
En esta oportunidad el encuentro tuvo foco en las tendencias tecnológicas han ido en la dirección de cambiar y transformar la operación como las faenas inteligentes, desarrollo sustentable, con especial énfasis en la seguridad de la información.
Otro punto relevante ha sido la presencia sobre el uso de la inteligencia artificial aplicada a las operaciones, permite la evolución hacia nuevos niveles de eficiencia, a lo que Luis Sepúlveda, CEO & Gerente General de Alaya enfatizó que, cuando hay alguna operación inteligente de procesos críticos en la minería, “ya no se trata solo de tener los recursos, sino también de cómo les sacamos el máximo beneficio y proyectamos el mejor uso de los mismos”; todo lo anterior bajo la mirada del cómo la transformación digital ha irrumpido en el centro del modelo de negocios del mundo minero; y como se ha vuelto la atención frente a las diferentes utilidades y usos de la aplicación de la inteligencia artificial (IA).
Sustentabilidad de la mano de la tecnología
Uno de los temas principales; y en el que se congregaron los principales actores industriales y tecnológicos del sector ha sido el tema de la sustentabilidad.
Varios de los espacios más destacados han estado marcados por el fuerte compromiso de la industria minera por cuidar el entorno, pensando en los factores medioambientales y socioambientales. La idea central ha estado en el cómo encontrar la forma de invertir en estrategias relacionadas a la sustentabilidad; por ejemplo, viendo en la mejor forma de cuidar la huella de carbono, el bienestar de las comunidades, y la responsabilidad empresarial de incentivar la sostenibilidad.
Desde Alaya, y su equipo, se han desarrollado importantes avances en torno a los desafíos del mejor uso de los recursos y de encontrar mayores y mejores elementos de sustentabilidad.
Por ejemplo, en la situación de una optimización de la gestión de relaves, un proceso que engloba múltiples varias de procesos críticos que se enlazan, no sólo a la gestión de recursos y uso de aspectos vitales como el aprovechamiento del agua, sino también de factores socio ambientales, es que soluciones de alto rendimiento tecnológico como TRIIA (Tranques de relave Inteligentes con IA) donde la analítica avanzada y la IA, se potencian para encontrar la mayor optimización en las distintas operaciones de estos denominados “pasivos ambientales”.
Para conocer más sobre las soluciones de tecnología de Alaya para el mundo minero
puede visitar-> https://tinyurl.com/ypb555fz
Para contactarse con un experto, puede visitar -> https://tinyurl.com/bddvvuda