El aporte a la economía del país por parte de la industria del salmón hoy es innegable.
Así lo confirma el último informe del INE (Instituto Nacional de Estadística) actualmente, los empleos directos e indirectos que proporciona la industria del salmón en Chile, superan las 70 mil personas, teniendo un impacto transversal en la empleabilidad de hombres (70%) y mujeres (30%) especialmente en la zona austral del país.
Lo anterior confirma no sólo su importancia y aporte económico a la empleabilidad, sino también, que debido a su importante crecimiento diversos factores se han presentado como desafíos en lo inmediato.
Por ejemplo, hoy la industria debe contar con más soluciones para respaldar este crecimiento continuo; y junto con ello, tener menos impacto en el medio ambiente como a nivel social.
Hoy ya no se trata sólo de la huella de carbono, la calidad del agua o la pérdida de biodiversidad; también se trata de tener un impacto social positivo en las comunidades en las que operan las salmoneras como también a lo largo de la cadena de suministro, asegurando que haya buenos trabajos e igualdad de acceso a las oportunidades.
De igual manera en lo que se refiere a la producción, la industria tiene el deber de buscar formas de mejorar la salud de los peces, mejorar la calidad de la cadena productiva y de los productos del mar, produciendo más con menos insumos.
Lo anterior requerirá diferentes y mejores métodos de cultivo, cambios en la alimentación y la nutrición; y por cierto, la inclusión de más tecnología para mejores resultados con menos costos productivos.
Mejor potencialidad del Smolt es sinónimo de mayor calidad
Frente a un escenario con múltiples desafíos Alaya Digital Solutions ha hecho un diagnóstico sobre sus mayores retos y ha desarrollado una solución para mejorar la potencialidad y calidad del smolt, enmarcando dentro de lo que se ha denominado como un paquete de soluciones de analítica e inteligencia artificial conocido como DDA o Data Driven Aquaculture.
Tras un acabado entendimiento de ciertos “dolores” en esta etapa de piscicultura, un equipo especializado de Alaya identificó una alta variabilidad en la calidad y potencialidad de smolt en diversos centros de engorda, con la problemática de no poseer una clara identificación sobre la mejor combinación de variables accionables que conduzcan a una optimización sostenida de ambos factores claves.
Así lo confirma, Luis Sepúlveda , CEO y Gerente General de Alaya, al comentar que esta solución apunta a que “una vez que la información es recopilada en agua dulce, transferencia y en agua de mar dicho datos permitirán establecer algoritmos necesarios para generar las mejores decisiones sobre variables accionables en esas tres fases, conducentes a smolt de mayor calidad” afirmó.
En resumen el desarrollo de esta solución contribuye a establecer las medidas más óptimas de manejo en el cometido de poder lograr un smolt de mejor calidad y potencialidad para la engorda, mejorando con ello la productividad en esta fase, fortaleciendo crecimiento y una mejor condición fisiológica para enfrentar los desafíos de esta fase crítica en la productividad total de la cadena de valor.
Para mayor información https://tinyurl.com/ycx3276z
Para agendar reunión con un especialista escriba [email protected]