En Chile, y según cifras del año 2020 provistas por el Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile), en el país existen hoy 740 los relaves mineros, de los cuales están situados en diez regiones del país. Del total, 170 se encuentran abandonados, 101 activos y 469 inactivos.
Hoy cuando hablamos de relaves nos referimos a un sólido finamente molido que se desecha en operaciones mineras. Básicamente, es el material que queda luego de usar, durante la explotación, procesos mecánicos y químicos para triturar las rocas, transformándolas en arenilla, para extraer el mineral o metal valioso.
El desafío es hoy es encontrar como estos “pasivos ambientales”, pueden recobrar valor y tener mayor eficiencia en el uso de sus operaciones y recursos.
International Conference on Tailings Management 2023
Alaya cumplió una destacada labor y presentación en el reconocido congreso de “International Conference on Tailings Management 2023”, una instancia de reconocimiento mundial donde se dan cita líderes del mundo privado y público en relación a la gestión de relaves.
La cita tuvo lugar en el Hotel Sheraton, en Santiago de Chile, donde importantes compañías pusieron a disposición de los asistentes sus últimas soluciones con relación a relaves mineros.
Alaya Alaya Digital Solutions ha visto una oportunidad de desarrollar soluciones de tecnología de alto rendimiento para la industria, por ello ha combinado herramientas como la Inteligencia Artificial y Analítica Avanzada para dar origen a TRIIA (Tranques de relave inteligente con IA), el cual tuvo una excelente acogida entre los participantes.
Así lo confirma Waldo Fishwick al comentar sobre TRIIA (Tranques de relave inteligente con IA), “la operación de tranques de relave es altamente dinámica, y hoy existe la necesidad de adaptarla a las condiciones cambiantes del día a día y las distintas operaciones mineras. Esto significa que múltiples decisiones se toman a partir del juicio experto de los operadores” concluye.
En la misma línea, Luis Sepúlveda, CEO y Gerente General de Alaya mediante el uso de analítica avanzada e inteligencia artificial, se da la combinación ideal para que la industria pueda obtener información clave que se le pueda proporcionar a los expertos un apoyo vital en el proceso de la toma de decisiones, que permitirá mejorar la eficiencia de la operación del tranque, lo cual se verá reflejado en un incremento de la producción de mineral, la eficiencia de sus recursos y sus factores de sustentabilidad.