Los capitales, tanto de inversión como humano están perdiendo su lugar como impulsores de producción y crecimiento de las economías. Frente esto, la Inteligencia Artificial (IA) se está transformando en un importante impulsor de crecimiento y América Latina es una muestra de esto.
Así lo concluyó el reporte de Accenture, “Cómo la Inteligencia Artificial puede impulsar el crecimiento económico de América Latina”, para el cual la consultora analizó a los países que representan el 85% del PIB de la región: Chile, Argentina, Perú, Brasil y Colombia.
De acuerdo con las principales conclusiones del estudio, la Inteligencia Artificial tiene el potencial de aumentar en 1 punto porcentual el crecimiento económico anual de aquí al año 2035, mientras en el caso específico de Chile, podría agregar US$ 63 mil millones al Valor Agregado Bruto del país hacia el año 2035. Según el informe, las principales oportunidades de la IA en Chile están en la industria de commodities y la financiera.
Dicho informe también agrega que hoy existen tres formas claras en el cómo la IA puede agregar valor a la industria minera, ya que dicha tecnología tiene el potencial de generar este crecimiento al adoptarse como un híbrido con los capitales de inversión y humano. De esa forma, según el reporte, el crecimiento se lograría principalmente a través de 3 factores principales:
1- Potenciamiento del capital humano y de inversión: La Inteligencia Artificial -en caso de adoptar la estrategia correcta- no reemplazará el capital humano y de inversiones, sino que potenciará su eficacia. Así, por ejemplo, al automatizar tareas rutinarias a través de la IA, los trabajadores se centrarán en aquellas actividades que generan mayor valor.
2-Difusión de la innovación: a través de la innovación, la Inteligencia Artificial mueve las economías. Un ejemplo de esto son los vehículos automatizados, que cambiará la industria automotriz y el ecosistema a su alrededor.
3- Automatización Inteligente: se trata de automatizar tareas físicas complejas que requieren de adaptabilidad, agilidad y aprendizaje. Un ejemplo de esto es la detección de gases peligrosos en una mina. De esa forma, se protege la vida de los trabajadores.
Data Driven Mining, soluciones de IA para la Industria Minera
Desde Alaya Digital Solutions, se ha desarrollado un completa suite de servicios para el ámbito minero. Con soluciones que van desde la optimización de procesos claves en lo que se refiere a líneas de producción trazabilidad de material minero, así como también gestión de relaves y movimiento de tierras por ejemplo.
Todo lo anterior ha sido desarrollado por un grupo de expertos que con vasta experiencia, tanto del mundo minero como desde el ámbito tecnológico, lo que ha permitido la elaboración de una cartera de soluciones de alto rendimiento, que ya ha conseguido exitosos casos de negocios en distintas empresas del sector.
Así lo destaca su Gerente General y CEO Luis Sepúlveda al comentar que las diferentes soluciones han venido, muchas de ellas, por parte de la misma necesidad de la industria, donde gracias a ellas, han podido encontrar mayor eficiencia en sus procesos claves; así como también optimizaciones en la revalorización de procesos productivos logrando con ello mayor rentabilidad y mejor uso de los recursos.
Para saber más sobre el DDM (Data Driven Mining), puede revisar el siguiente link-> https://tinyurl.com/ypb555fz