De acuerdo al World Mine Tailings Failures (WMTF), organismo el cual registra y evalúa la gestión de estos depósitos de relave a nivel mundial, se dio a conocer una reciente evaluación con los datos de mejora de dichas instalaciones a nivel global.
El panorama es contradictorio. Pues si bien la actividad minera a crecido en el mundo, por otro lado, no ha habido una mejora considerable en la reducción sobre la tasa de fallas de relaves.
Así también lo confirma una ejecutivo del sector que se cita en el reporte al comentar que “hemos perdido terreno; no se avanzó en la prevención de fallas significativas”, dijo el ejecutivo el cual también agregó que “han existido 35 fallas significativas hasta el 31 de diciembre de 2021, en un estimado de 340 mil millones de toneladas de producción mundial de minerales”.
Te dejamos el artículo completo y reporte acá para tu lectura https://tinyurl.com/r8bje7nr
Soluciones de la mano de la Inteligencia Artificial
Sabemos que el desafío no es menor para la industria de minería en la región cuando hablamos de gestión de relaves.
Mayor seguridad, mejor sustentabilidad, más eficiencia y mayor productividad son elementos hoy esenciales para su manejo.
Desde Alaya Digital Solutions, analizamos los principales las principales problemáticas de la operación y desarrollamos TRIIA ( Tranque de relaves Inteligentes con IA) una solución que mezcla analítica, Inteligencia Artificial y monitoreo en tiempo real de los factores más críticos del proceso operacional.
Waldo Fishwick, Subgerente General de Alaya Digital Solutions, comenta sobre lo mismo "mientras haya minas van a existir los relaves, por lo que esperamos que esta aplicación de IA sea un aporte fundamental para recuperar productividad y revalorizar procesos claves", concluye.
Así lo confirma Luis Sepúlveda CEO y Gerente General de Alaya, al comentar que “la operación de tranques de relave es altamente dinámica y compleja, por lo que existe la necesidad de adaptarla a las condiciones cambiantes del día a día", lo que se traduce en que múltiples decisiones se toman a partir del juicio experto de los diferentes operadores que participan de la cadena de producción, por ello el uso de datos para tomar buenas desiciones es fundamental.