Hoy en día el salmón es una alternativa amigable con el medio ambiente y rentable a los productos cárnicos y proteicos producidos tradicionalmente.
Si analizamos los números de la producción las proyecciones son alentadoras. Según cifras recientes, las exportaciones de salmón de Chile se han duplicado en los últimos 10 años. En 2010 Chile exportó 6.9% de bienes no cobre a 14,1% en 2019, denotando el papel destacado del salmón en las exportaciones comerciales de este país latinoamericano.
Por otro lado, otro aspecto positivo de este cultivo se manifiesta en que este tipo de producciones son las más eficientes del planeta en materia de recursos. El salmón tiene un factor de conversión alimenticia de 1.2 a 1.5, valores similares al pollo de engorde. Por otro lado, requiere de menor cantidad de agua para producir 1 Kg de carne, haciendo que su huella de carbono sea la menor de todas las especies animales producidas.
Si hablamos de amenazas a la producción que pudieran aparecer durante el proceso de alimentación de salmones múltiples elementos pudieran manifestarse que van desde las variaciones de oxígeno, temperatura, salinidad y luminosidad, se encuentran variables operacionales como la estimación de la biomasa, la calibración de equipos de alimentación, la densidad de cultivo, entre otros.
Si tenemos en cuenta las discusiones en curso y las preocupaciones sobre los costos y los requisitos de espacio para la producción tradicional de productos proteicos, el salmón de cultivo es un alimento muy superior en proteínas por peso y precio por peso; es por ello que el proceso de conversión de alimentos se transforma en clave a la hora de mantener un óptimo resultado de la producción.
Optimización del factor de conversión de alimentos
El alimento es por lejos el costo más significativo en la producción en acuicultura y, en particular, en la fase de engorda. Por ello, su proceso es clave y debe ser optimizado en todos los aspectos de su uso.
Desde Alaya Digital Solutions, se ha respondido a las necesidades de la industria con una solución que aglutina una serie de datos e información relevante que permiten diagnosticar, predecir y generar modelos de recomendación para una producción con mayor eficiencia posible en la conversión de alimento, optimizando su costo basado en la realidad de cada centro.
La Optimización del factor de conversión de alimentos, es una potente soluciòn que va a resolver un factor del proceso productivo clave. Asì lo confirma Luis Sepùlveda, CEO y Gerente General de Alaya, al comentar que “En una primera etapa dentificamos, en conjunto con la empresa, el desafío debidamente acotado y la meta perseguida, examinamos la data relevante, y en base a ella devolvemos: una promesa de valor y una propuesta de trabajo para la decisión final de la empresa” concluyo.
Por otro lado, Waldo Fishwick, Sub Gerente de Alaya agregò “ a raìz de la implementaciòn de la soluciòn, logramos mayor eficiencia en la alimentación general del proceso de engorda, en base a modelos analíticos particularizados centro por centro, conforme a la data histórica provista y a un mejor y mas completo monitoreo futuro que permitirán optimizaciones mayores” asegurò.
Para màs informaciòn sobre esta soluciòn puede revisar el siguiente link http://bit.ly/3Y2F78J
Para contactarse con nuestros expertos para consultas especializadas, acà https://tinyurl.com/2p89ed3s