Los números no mienten. Según el último reporte técnico de Aquabench, los altos pesos de cosecha se vienen registrando desde el 2020 en la industria chilena. Desde dicha temporada el aumento productivo ha sido constante en el aumento de productividad de salmón Atlántico que llegó a 4,67 kilos cosechados por smolt ingresado a engorda, cifra un 2% mayor a lo anotado en temporadas anteriores.
Los éxitos de la industria salmonera en Chile, están directamente relacionado a lo que se conoce como “”proceso de engorda”, una etapa crítica en el proceso productivo.
Para generar un crecimiento y producto de calidad, los salmones acuden a los centros de engorda, dentro de su proceso operacional; donde crecen hasta alcanzar el tamaño ideal para ser cosechados.
Lo anterior, se da en jaulas de cultivo en el mar, que incorporan cada día más innovación y tecnología a sus procesos. Por ejemplo, hoy la alimentación para los peces se hace de manera remota, también se monitorea el bienestar animal, así como distintas variables de las condiciones del agua y el entorno, incluso hasta se usan robots submarinos para asegurar el buen funcionamiento de las mallas protectoras. Esta fase dura de 9 a 18 meses, dependiendo de la región y la especie.
Por otro lado, a pesar del gran éxito productivo, siguen existiendo y apareciendo más amenazas en el camino de obtener la mejor calidad en el cultivo y proceso productivo de los salmones.
El Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), publicó un nuevo Policy Brief denominado “Pisciculturas: el gran pendiente de la industria salmonera chilena”.
En dicho reporte, se ha apuntado a mejorar etapas en la cría de salmón, “la que en comparación con la etapa de engorda es mínima. Esta situación debería generar un llamado de atención, ya que la etapa de agua dulce es previa a la transferencia de los peces al agua de mar y la calidad del “smolt” podría estar determinada por aspectos operacionales que desencadenan una merma biológica de estos peces.
En la misma línea, también se hace referencia a mantener especial cuidado el proceso de cría y engorda, ya que es ahí en que los peces sufren una amplia gama de infecciones bacterianas, virales y fúngicas debido a que, durante el estado de huevo a alevines, el sistema inmune de los peces se encuentra inmaduro y más susceptible a estos patógenos.
A lo anterior, habría que sumarle que el control de estas infecciones se realiza no solo con tratamientos de antibióticos o altas concentraciones de sal, sino que en ocasiones con sustancias peligrosas para los operarios.
Analítica e Inteligencia Artificial para procesos críticos
Frente a situaciones de alta complejidad y una industria que exige soluciones, Alaya Digital Solutions ha hecho un cuidadoso análisis y ha dado a luz una solución para mejorar la eficiencia en el proceso de engorda, en lo que se ha denominado como una suite de soluciones de analítica e inteligencia artificial conocida como Data Driven Aquaculture (DDA).
El contexto para generar una solución para esta parte del proceso no es simple.
Si tenemos en cuenta que el alimento es por lejos el costo más significativo en la producción en acuicultura y, en particular, en la fase de engorda. La mejor expresión de la eficiencia en la alimentación (tasa de alimento entregado por peso ganado por los peces) depende de factores intrínsecos y extrínsecos.
Es por ello, que desde Alaya se ha identificado que los centros de engorda poseen una importante data asociada a ciclos de producción por lo que son un excelente insumo para construir algoritmos que permitan diagnosticar, predecir y generar modelos de recomendación que permiten sostener la producción con la mayor eficiencia posible en la conversión de alimento, optimizando su costo basado en la realidad de cada centro.
Así lo confirma, Luis Sepúlveda , CEO y Gerente General de Alaya, al comentar que esta solución apunta a que “identificamos, en conjunto con la empresa, el desafío debidamente acotado y la meta perseguida, firmamos un acuerdo de confidencialidad para examinar la data relevante al desafío, y en base a ella devolvemos: una promesa de valor y una propuesta de trabajo, sin costo para la decisión final de la empresa” afirmó.
Por otro lado, Waldo Fishwick, Sub Gerente de Alaya comenta que el DDA se enfoca principalmente a ofrecer mayor eficiencia en la alimentación general del proceso de engorda, en base a modelos analíticos particularizados centro por centro, conforme a la data histórica provista y a un mejor y más completo monitoreo futuro que permitirán optimizaciones mayores.
Para mayor información https://tinyurl.com/ycx3276z
Para agendar reunión con un especialista escriba [email protected]